martes, 13 de enero de 2015
ESPECIAL FRANCIA: EN FRANCIA SE DECIDE MAYOR CONTROL SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN
ESPECIAL FRANCIA: Unidad reaccionaria en la marcha de París con nuevos “invitados” que fortalecen a la derecha/ EN FRANCIA SE DECIDE MAYOR CONTROL SOCIAL SOBRE LA POBLACIÓN: Gobiernos europeos acuerdan modificar tratado de Schengen/Duras criticas a Netanyahu por aprovecharse de atentados de París para atraer a judíos/Diario estadounidense vincula a los hermanos Kouachi con los servicios secretos franceses/“No confundan a los extremistas con los musulmanes”/Supuesto atacante parisino dice ser miembro del Estado Islámico en un video póstumo/El cuñado de Kouachi, "estremecido" por haber sido vinculado al ataque a Charlie Hebdo/Ex secretario del Tesoro de EEUU: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera"/Inteligencia argelina advirtió a Francia sobre un inminente ataque terrorista/Presidente Rohani: Irán apoya a los pueblos que luchan contra el terrorismo/Hezbolá: El terrorismo takfiri es la mayor amenaza contra el Islam/Mu La marcha que finalmente tuvo lugar hoy en las calles de París en repudio al atentado contra la revista Charlie Hebdo el pasado miércoles, tuvo un carácter reaccionario por el sentido de quienes la convocaron y encabezaron.
A la presencia de los principales líderes imperialistas europeos, como Hollande, el expresidentte Sarkozy, David Cameron, Mariano Rajoy, Angela Merkel, autoridades de Turquía y muchos otros, se sumaron, como para que no queden dudas del contenido, hasta el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.
No obstante, a muchos de sus participantes los puede haber motivado el sentimiento de repudio a los atentados. Nada de esto interesa realmente a los jefes de Estado de los países imperialistas más que el cálculo político de cómo hacer pesar en la balanza haber encolumnado a millones de personas detrás de lo más granado de la reacción mundial, mientras se diseñan y se escriben en estas horas numerosas iniciativas de reformas a los sistemas de inmigración para favorecer la expulsión de inmigrantes y refugiados y de ataques a las libertades de reunión, organización y hasta, incluso, de expresión, mal que les pese a los supuestos defensores de la libertad de prensa… siempre que esta sirva para atacar a los sectores más oprimidos de la población europea.
Como señala The New York Times hoy, Hollande se reunió previamente con el presidente de las instituciones de judías de Francia, donde le prometió que, de ser necesario, sacaría el ejército a las calles para “defender” a los 500 mil judíos de Francia. A la manera constante del discurso de las potencias imperialistas europeas, hay una campaña mediática feroz, “metiendo por la ventana” un nuevo y muy importante matiz a la campaña reaccionaria islamofóbica reinante: transformar el atentado en un “ataque antisemita” (utilizando como pretexto hechos derivados, como el asalto por parte de los supuestos perpetradores a un supermercado judío de París y el estallido de un coche bomba frente a una sinagoga) y así salir a la defensa del Estado de Israel, el gendarme número uno del imperialismo en Medio Oriente, que busca desde hace tiempo legitimidad para escalar sus ataques militares contra la Franja de Gaza y fortalecerse como agente regional del orden, en un momento en que EE.UU y la Unión Europea necesitan poner orden ante la emergencia del Estado Islámico y la debilidad general de los Estados en la zona. Ayer el presidente francés Manuel Valls declaró que Francia ya está “en guerra” con el Islam radical.
Por otra parte la prensa europea está transformando los famosos dibujos contra el Islam de Charlie Hebdo como un emblema legitimador para continuar y profundizar su campaña racista. El hebdomadario satírico francés, conscientemente o no, con este tipo de “humor” objetivamente venía llevando agua para el molino de esta campaña ya antes de los ataques. La republicación masiva de estas caricaturas a los largo de la prensa del continente está pensada como un burdo gesto provocador de parte del “racismo de Estado” de los países imperialistas contra los pueblos oprimidos de Medio Oriente, tratando de cubrirse con el discurso de “llevar al extremo” la libertad de expresión. Al mismo tiempo, según la policía, estas provocaciones ya han tenido sus primeros resultados (como sucedió contra un diario alemán que republicó los dibujos) llevando a ataques de menor escala atribuidos a grupos yihadistas, en una espiral totalmente funcional a los interesas de la derecha islamófoba de radicalizar los ataques contra los inmigrantes, los trabajadores y los pobres.
Hoy domingo, según The NY Times, el ministro del interior francés Bernard Cazeneuve está avanzando en medidas de seguridad para controlar más aún los flujos de información y datos vía internet y afiatar más el sistema de espionaje y represión.
En su cobertura de la marcha de hoy en París, The Guardian cita fuentes francesas que estiman que fue la manifestación más numerosa de la historia del país, con 3 millones de personas en la calle, más que la que se realizó en París tras la liberación de la ocupación nazi por parte de las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial.
El corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung que cubre la manifestación escribe extasiado: “En la marcha por las víctimas de los ataques terroristas en París las masas apenas se mueven. El estado de ánimo aparece más aliviado y casi alegre. El hecho de que tantas personas hayan participado es un signo más de esperanza”. El diario de los bancos de Frankfurt establece la cantidad de participantes de la manifestación en 1,5 millones, la mitad de lo que dice el Guardian de Londres, y a renglón seguido publica una foto de Angela Merkel abrazándose con Hollande como en un gesto de “alivio”.
Continúa el diario alemán: “El Mekki, un químico de 47 años que trabaja en una gran compañía farmacéutica francesa discute con una mujer de piel oscura a su lado. La mujer le cuenta que en su trabajo fue cuestionada a causa de su fe musulmana. “Sí, ya sé lo que quieres decir, pero hoy estamos unidos contra los extremistas. La mayoría silenciosa dejó de ser silenciosa”, dijo el francés, que nació en Marruecos y llegó a Francia con cinco años de edad. Su mujer quería quedarse con sus tres hijos en el hogar, “tiene miedo”. Pero el padre fue para demostrar presencia. Como miembro de la central sindical CGT participa a menudo de manifestaciones rutinarias y organizadas, por trabajo o por conflictos políticos. Pero hoy es diferente: “Se trata de nuestros valores, los que los musulmanes aquí en Francia compartimos con todos los de los demás países”, dice Mekki y añade que preferiría olvidar y hacer a un lado la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien rechaza.”
Stella Calloni: “Si quieren combatir al terrorismo deben investigar a la OTAN” Por Juan Ciucci, 9 de enero de 2015 - La periodista Stella Calloni reflexiona sobre el atentado a la revista Charlie Hebdo. "Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas".
-APU: ¿Cuál es su opinión sobre el atentado?
-Stella Calloni: Es una situación muy trágica. Golpea a un grupo de personas vinculadas con la cultura. Ha tenido una gran repercusión en el mundo. Ha sido, naturalmente, repudiado por todos. Es un hecho conmovedor. Se puede aceptar o no el tipo de humor de la revista, pero eso no tiene nada que ver con repudiar lo que ha pasado que es verdaderamente muy trágico.
-APU: Ahora empiezan las especulaciones sobre los autores del atentado.
-SC: Me parece muy simplista, muy burdo, que por una foto de Mahoma se quiera atribuir automáticamente el hecho a islamistas. Estamos perdiendo de vista muchas situaciones que se dieron durante mucho tiempo en Europa. Por ejemplo, la OTAN tenía un ejército secreto que llevó adelante operaciones en la región que mataron a muchas personas. Sobre ese terrorismo nadie ha actuado, excepto algún valiente juez italiano. Hoy sabemos que varios atentados que fueron atribuidos a las Brigadas Rojas fueron realizados por ese ejército. Eso está comprobado. Por otro lado, hay que analizar un hecho ocurrido en enero de 2013 cuando un comando similar asesinó a tres dirigentes kurdos en París. No se está analizando la posibilidad de que pueda ser un comando de falsa bandera el que realizó el atentado. Evidentemente es un comando entrenado militarmente, con un armamento como el que utiliza Al Qaeda o el Estado Islámico, grupos que fueron creados por los servicios secretos de Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Eso ha sido estudiado por investigadores europeos muy serios. Tenemos que exigir que se descubra a los verdaderos responsables del atentado. Es un momento clave. Esto nos puede pasar a nosotros, nos pueden hacer atentados de falsa bandera para justificar que ingresemos a determinadas guerras. Esto ocurre después que la Corte Penal Internacional aceptó a Palestina, en el mismo momento que ese Estado es reconocido por toda Europa. No tenemos que atarnos al carro de la desinformación.
-APU: En ese contexto: ¿cómo analiza la cumbre a la que ha convocado Francia “contra el terrorismo”?
-SC: Esto está evidenciando lo que estoy diciendo. La inteligencia francesa ha participado en la destrucción de países, como Libia (donde no dejaron nada), Irak o Siria. Esto lleva a aumentar las intervenciones e invasiones para lograr lo que ellos sueñan: un Medio Oriente controlado por la OTAN. Quieren países ocupados militarmente. Si Francia llama a una cumbre antiterrorista tiene que investigar a la OTAN y su actuación durante el último medio siglo. Si quieren combatir al terrorismo se tienen que combatir a ellos mismos, desde adentro. Hay que evitar que esta situación lleve a convalidar un avance hacia una tercera guerra mundial, que lleve a la desaparición de la humanidad, como tantas veces describió Fidel Castro.
-APU: ¿Cuál es su visión sobre el Estado Islámico?
-SC: Hay muchos análisis que acá no se conocen. En el Estado Islámico hay un montón de europeos (franceses, italianos, alemanes), muchos mercenarios de todo el mundo. ¿Quién los llevó? ¿Para qué sirve el dinero petrolero de Arabia Saudita, cómplice de la OTAN? La OTAN debe desaparecer. No sirve para ayudar a los pueblos sino que sirve para atacar países. Estamos viendo un genocidio en Irak y Libia, que no se estudian porque a nadie le importa. En Libia destruyeron a un país, hoy siguen matando a la población que todavía queda. Llegó el momento de parar esta carrera hacia la guerra. Hay que parar a los fundamentalistas que están operando en este momento. Y debemos denunciar también la complicidad de cierta parte del periodismo con estas guerras y matanzas, que con su accionar se convierten en partícipes necesarios. Para defenderse de la violencia habrá violencia: lejos, claro, donde no se vea. Fueron ellos. ¿Pero ellos por qué? Por salvajes, bárbaros, incivilizados. Aquí la paz, la libertad, la fraternidad. Allá se consumen internamente, su religión es sinónimo de odio. Nosotros somos la República señores, el ejemplo de democracia, de frente limpia. Debemos defendernos. ¿Pero de quiénes? Los asesinos han nacido en nuestra tierra. ¿El enemigo está dentro entonces? ¿Cómo puede ser posible que no hayan comprendido los valores que les inculcamos si nuestras escuelas son laicas, públicas y gratuitas? Deben haber sido sus padres entonces. ¿Pero nos los habíamos colonizado para compartirles nuestra justa mirada del mundo y de los hombres? ¿Al venir a Francia se han olvidado de aquello? No, ellos eran dóciles, pedían permiso y decían perdón. Pero sus hijos no. Pero si no fueron sus padres ni nuestras escuelas, que les abrimos con tanta generosidad, quién creó el monstruo. Es esa religión enferma que ahora nos ataca, y que ellos han adoptado. Ingratos hijos de Francia. Hay que castigarlos. Cerca, para que se vea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2015
(230)
-
▼
enero
(42)
- Declaración de la Comunidad de Estados Latinoameri...
- Ha fallecido la primera dama del periodismo venezo...
- Médicos de Rancagua sobre aborto terapéutico: “El ...
- “Los Verdaderos Sueldos de Chile”
- 70 Aniversario de la liberación de Auschwitz
- Fidel en la Universidad de La Habana
- LIBRO “LA DANZA DE LOS CUERVOS” REVELA EL INFIERNO...
- Trece ex ministros chilenos de partidos oficialist...
- Noche Payasa. Lemebel
- La plaga del bilingüismo
- Lemebel, el profe.
- LEMEBEL, CONVERSACIONES POR CHAT
- Entendiendo mejor la guerra económica que sufre Ve...
- Louis Wain: Las tétricas pinturas de gatos de un a...
- LA DOMINACION IDEOLOGICA EN CHILE
- Películas feministas de la historia
- 7 preguntas sobre el bloqueo a Cuba.
- Violeta Parra
- Mapas: ¿Cómo representan el mundo diferentes países?
- Imagine. John Lennon.
- A DIEZ MESES DEL COBARDE ASESINATO DE LA CHILENA G...
- ESPECIAL FRANCIA: EN FRANCIA SE DECIDE MAYOR CONT...
- El dakar no debe volver a pasar por nuestro desierto.
- Que no me he muerto, carajo.
- Ellos lo arriesgaron todo para abrir una puerta a ...
- Cine para liberar: LIBERTADOR, Simón Bolívar. Jim...
- LIBRO: El regreso de “Los últimos soldados de la G...
- La "amistad desinteresada" del movimiento de solid...
- Tareas del Movimiento Nacional de Solidaridad con ...
- Entrevista a Olga Fernández Ríos, doctora en filos...
- José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de...
- 15 de Enero de 1960 - Día de la Ciencia Cubana
- Nueva Ley de Medios en Chile podría hacerte pagar ...
- Bondades de la Educación Particular según el direc...
- La socialización infantil a través del juego y el ...
- La vida de Sabina Spielrein destapa las miserias o...
- Leyendas de Chile.
- Cine Mundial.
- Aló aborto: la línea telefónica que enseña a usar ...
- Cuba perfora un agujero en el bloqueo.
- Aniversarios: CUBA, URSS.
- Rinden homenaje en Cienfuegos a la única monja de ...
-
▼
enero
(42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario