INFO + Padrinos de la derecha chilena acusados
de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero
Herederos políticos del dictador Augusto Pinochet acusado de dirigir "una máquina para defraudar al Estado" el uso de más de 1.000 documentos falsos. El principal fiscal de Chile ha presentado el fraude fiscal, blanqueo de dinero y cargos de soborno contra ex funcionarios y financistas de un partido político de derecha creado altos para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet .
Sabas Chahuán, el fiscal nacional, argumentó que la evidencia de soborno generalizado de altos funcionarios del Ministerio de Minería y millones de dólares en contratos falsos era suficiente para solicitar la detención inmediata de Carlos Delano y Carlos Eugenio Lavín, ambos de los cuales son los controladores de la Penta Group, un holding financiero que reclama unos $ 30 mil millones en activos. "Lo que tenemos aquí, su honor, es un conglomerado económico con la evasión de impuestos como parte de su cultura", dijo el fiscal Carlos Gajardo en su discurso de clausura. "Desde el más alto ejecutivo hasta el último conserje, todo el mundo ha presentado facturas falsas ... La sociedad Penta ha evolucionado hasta convertirse en una máquina para defraudar al Estado".
Delano y Lavín, padrinos políticos considerados durante mucho tiempo para la derecha chilena, también fueron acusados de canalizar cientos de miles de dólares a los candidatos políticos de derecha en la última década. Delano ha trabajado como asesor senior de la Unión Demócrata Independiente, un partido fundado en 1983 por Jaime Guzmán, de discursos y asesor político de Pinochet.
Guzmán fue un arquitecto clave de 1980 la constitución del país, que dio protección legal a los violadores de derechos humanos chilenos - y que el actual presidente, Michelle Bachelet, se ha comprometido a la reforma.
El Grupo Penta ha financiado campañas políticas por más de una docena de candidatos de los partidos de la UDI.
Chahuán personalmente tomó el control de la investigación a finales de febrero, cuando los fiscales dijeron que habían descubierto cientos más intentos de defraudar al gobierno. Para las últimas seis semanas, los cargos adicionales se han añadido para el caso de montaje contra Delano, Lavín y varios otros ejecutivos de Penta.
En su resumen argumento el miércoles Gajardo dijo que los investigadores habían encontrado más de 1.000 documentos falsos. Las audiencias se llevaron explosivos en la televisión en vivo y enviaron un mensaje claro de que Chahuán tomará una postura firme contra la corrupción. Según los fiscales que presentan el caso en la audiencia de lectura de cargos del miércoles, los ejecutivos de Penta emitieron cientos de facturas falsas en nombre de sus esposas, las secretarias y los niños como parte de un plan para evitar los impuestos y las leyes de financiamiento de campaña falda.
Cuando se le preguntó por The Guardian sobre las acusaciones, un portavoz Penta no quiso hacer comentarios, pero durante un receso en la audiencia de acusación Lavín dijo a periodistas que las acusaciones de la fiscalía no se correspondían con la realidad. "El fiscal no sabe Penta. Creó su propia novela que no se corresponde con la realidad ", dijo Lavín en su primera defensa pública de la empresa que construyó.
"Creo que he sido un hombre de negocios notable, toda modestia aparte, por lo que para conocer de este tipo de cosas es tremendamente desafortunado, fuera de lugar. Él nos presenta como si fuéramos una mafia, como si fuéramos de Al Capone o algo por el estilo. Y es lamentable escuchar eso. "Otras audiencias de instrucción de cargos se llevará a cabo el jueves. La decisión de Chahuán para pedir la prisión preventiva, envió un mensaje poderoso en un país donde los torturadores incluso condenados han sido confinados a prisiones con pistas de tenis, TV por cable y céspedes cuidados. El ex dictador Augusto Pinochet , que fue condenado por planear el asesinato de cientos de sus compatriotas, fue capaz de evitar la cárcel a través de apelaciones interminables y la influencia política que pudiera ejercer sobre el poder judicial chileno.
La presión pública para acabar con la corrupción y el tráfico de influencias se encuentran en su punto más alto en Chile después de no sólo las revelaciones Penta sino también la reciente noticia de que el hijo de Bachelet Sebastián Dávalos se beneficiaría de un préstamo de 10 millones de dólares altamente inusual para financiar un verdadero especulativa proyecto -estate. Dávalos no ha sido acusado de ningún delito, pero ha renunciado al Partido Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario