15 de Enero de 1960 - Día de la Ciencia Cubana
Un día como hoy, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento". Esta fecha ha sido escogida para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana. En la "Historia me absolverá" quedó bien definida la preocupación de Fidel por las inteligencias que se perdían y afirmó: "el pueblo más feliz es el que tenga más educado a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre."
En consecuencia con este pensamiento, inmediatamente después del triunfo, el 15 de enero de 1960, a solo unos meses de haber triunfado la Revolución; cuando aún no había comenzado la Campaña de Alfabetización, recién iniciada la organización de los planes de becas, cuando aún no se había realizado la reforma universitaria, momento en que faltaban miles de maestros y profesores de todo tipo para realizar la transformación de la enseñanza, cuando miles de profesionales abandonaban su Patria para satisfacer ambiciones personales, ya nuestro Comandante en Jefe avizoraba que la Patria contaría con brillantes hombres y mujeres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo.
En el contexto del discurso que pronunció en el acto por el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que tuvo lugar la noche de la fecha mencionada, en el paraninfo de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Fidel dijo:
El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual nada podía esperarse porque no tenían la oportunidad…
En justo homenaje a lo que significó para Cuba esas palabras, plasmadas permanentemente en acciones de decisiva trascendencia para el futuro científico cubano, se celebra cada 15 de enero en nuestro país el "Día de la Ciencia."
La convicción de que el país que no alcance un desarrollo en la ciencia no podrá alcanzar ningún lugar en el mundo de mañana, llevó a la decisión política de hacer todo lo necesario para el desarrollo acelerado de la ciencia en Cuba, en particular en la fase inicial, la formación de recursos humanos y la creación de infraestructura en este campo, tarea ejemplar que se ha cumplimentado sin interrupciones, en los ya más de 50 años de revolución. Sin dudas, la ciencia cubana de hoy es fruto de la visión anticipada y a largo plazo de Fidel. Así, desde el triunfo de la revolución el desarrollo de la ciencia constituyó una prioridad ostensible y mantenida a través de estos 53 años de política revolucionaria.
La validez de esa percepción, posibilitó que en 1990 quedara establecido el 15 de enero como el Día de la Ciencia Cubana. Este día, los centros científicos, los investigadores, las universidades y todos los trabajadores del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación celebran la histórica fecha.
Durante estos años de Revolución se han producido grandes avances en la ciencia y en la innovación tecnológica y se incrementa su impacto en la economía y la sociedad. Se han logrado importantes resultados, como la producción de vacunas, medicamentos, reactivos, se han incrementado las exportaciones de productos biotecnológicos y farmacéuticos y avanzan con éxito las investigaciones de nuevos productos contra el cáncer.
El Forum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ consolidan y amplían su trabajo, con la introducción y generalización de las experiencias más relevantes en cada esfera.
En la Batalla de Ideas y en los nuevos programas de la Revolución, encontramos un cauce natural para desplegar toda la inteligencia y creatividad acumulada. Nuestra principal contribución a la victoria está en demostrar que es posible construir un mundo mejor y más justo para la Humanidad.
La Ciencia Cubana es para la paz y para el desarrollo, no para la guerra y la destrucción. Por esto, se convoca a la comunidad científica mundial a oponerse a la guerra, al fascismo y a todas las formas de terrorismo, incluido el terrorismo de Estado que hoy practica el gobierno norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario