martes, 6 de enero de 2015

La "amistad desinteresada" del movimiento de solidaridad con los Cinco.


La "amistad desinteresada" del movimiento de solidaridad con los Cinco.

En la dulce resplandor de acercamiento histórico del mes pasado entre Estados Unidos y Cuba, se ha hablado mucho de los papeles clave jugados por Francisco, el gobierno canadiense, del New York Times editorialistas, varios políticos estadounidenses y sus ayudantes, incluso "la diplomacia de los espermatozoides. "
Todo eso es verdad, por supuesto, pero hay otros relatos en esta historia más grande también, tal vez ninguno más convincente que el y contra todo pronóstico, nunca decir nunca campaña mundial para "liberar a los Cinco." Durante una década un medio, pequeños dedicados, grupos que a veces compiten, dispares de activistas políticos en los Estados Unidos y en todo el mundo han demostrado, cabildeado, con letras, en conferencia, engatusado y intimidados en una búsqueda aparentemente quijotesco para lograr la liberación de los cinco cubanos encarcelados.
Los Cinco fueron los miembros de una red de inteligencia cubana enviados al sur de Florida en la década de 1990 para infiltrarse e informar a La Habana en los grupos de exiliados de Miami que conspiraban - y que llevan a cabo - mortíferos ataques terroristas contra su patria. En junio de 1998, la Seguridad del Estado cubana comparte los frutos de su inteligencia sobre algunas de esas parcelas - incluyendo uno para hacer estallar un avión lleno de turistas de playa-bound - con las autoridades estadounidenses. Tres meses después, el FBI irrumpió y detuvo ... y no los terroristas, sino los agentes cubanos.Cargado en hostil a-todo-cosa-Castro Miami y trató con el trasfondo de una custodia de los hijos emocional de tira y afloja entre La Habana y Miami sobre el destino de los niños rescatados balsero Elián González, los Cinco fueron declarados culpables y condenados sumariamente a desmesuradamente largo plazo en las cárceles estadounidenses. El líder de la red, Gerardo Hernández, recibió una sentencia de doble vida-más-de 15 años.
Para el gobierno cubano, al ganar la liberación de los tres miembros de los Cinco todavía en cárceles norteamericanas - cada uno de ellos un certificable, primero-nombre-base héroe en casa - era la condición sine qua non para todo lo demás que pasó 17 de diciembre: la liberación contratista estadounidense Alan Gross USAID, la entrega de un nacional cubano condenado por espiar para Estados Unidos, comprometiéndose a restablecer las relaciones diplomáticas con Washington y todas las posibilidades y peligros que inevitablemente se derivan de esta ...
Ninguno de descanso esperanzada de 2015 podría ser posible, sin embargo, si no fuera por los esfuerzos de esa colección ecléctica de activistas progresistas políticos, celebridades de Hollywood y gente ordinaria que se negaron a permitir que la historia de los Cinco y la injusticia en contra de ellos a ser olvidado.
La campaña para liberar a los Cinco no comenzó en serio hasta después de sus condenas en 2001, en parte debido a que el gobierno cubano se negó inicialmente a reclamarlos como suyos. (Eso no es sorprendente, el gobierno de Estados Unidos sólo reconoció públicamente su propio agente en el interior de la Seguridad del Estado cubana cuando fue finalmente liberado de la prisión de Cuba el mes pasado, casi 20 años después de que las autoridades cubanas lo detuvieron.)
En el momento en el juicio de los Cinco comenzó a finales de 2000, sin embargo, La Habana había no sólo les reconoció como agentes de inteligencia cubanos, sino también replantear su pierna clave y el argumento moral: que no había tenido más remedio que desplegar sus agentes a la Florida porque agencias policiales de Estados Unidos permitió a los terroristas anticubanos que operan libremente - e ilegalmente - en suelo americano.
Alicia Jrapko
Alicia Jrapko, una de Oakland, California, activista político, primero escribió a Gerardo Hernández a finales de 2000 o principios de 2001. Él escribió de nuevo, a partir de una asociación política profunda (que a veces se denomina medio en broma a ella como su "secretaria") y la amistad personal que continúa hasta nuestros días.
El socio de Jrapko y compañero progresiva, fotógrafo Bill Hackwell - se reunieron durante unos Pastores por la Paz Caravana a Cuba en 1995 - fue uno de los pocos americanos en la condena de los Cinco en Miami en diciembre de 2001. "Fue entonces cuando nos encontramos por primera vez las madres de la Cinco "Hackwell recuerda. "Fue sorprendente lo fuerte que eran."
La primera "Libertad para los Cinco Cubanos" bandera fue desplegada en una manifestación contra la guerra mayo de 2002 en San Francisco. Inicialmente, Hackwell admite hoy, trabajando en el caso era simplemente "el trabajo de solidaridad, un proyecto. Era justo lo que hacemos. Pero con el tiempo ", añade," se convirtió en algo más, una forma de vida. En última instancia, define quiénes éramos ".
En 2006, Hackwell, Jrapko y algunos otros se separaron de la Comisión Nacional de originales para Liberar a los Cinco Cubanos - que había sido formado por Gloria La Riva, un destacado activista político California - para formar el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. La división fue en parte por la política de activistas, en parte, sobre las personalidades, pero, al final, el distanciamiento creado dos grupos de trabajo con determinación, aunque a veces con inquietud, en paralelo por el mismo objetivo.
El grupo de La Riva continuó organizar sus propios eventos e incluso ayudó a desenterrar la evidencia que el gobierno de Estados Unidos había pagado miles de dólares a los "periodistas" que había escrito historias incendiarias sobre Cuba y el caso de los Cinco en los medios de Miami antes y durante el juicio.Estas revelaciones hicieron preguntas nuevas y preocupantes sobre la imparcialidad de los juicios originales - que también habían sido interrogados por Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria - y sentaron las bases para las apelaciones legales de último recurso que todavía estaban trabajando su camino a través de los tribunales en el momento del lanzamiento del mes pasado de los restantes miembros de los Cinco.
El Comité Internacional de nuevo cuño, por su parte, impulsó a ampliar el apoyo a la causa más allá de las organizaciones tradicionales de izquierda. No fue fácil. "Los liberales se alejaron de nosotros en los primeros días," Hackwell recuerda. "Lo mismo hicieron los grupos democráticos sociales establecidas. Las ONG no tocarlo. Incluso muchos de los [Washington think tanks y grupos de presión] involucrados en temas cubanos pensaban los Cinco eran "demasiado izquierda. '"
Jrapko de y acogedora casa de dos dormitorios de Hackwell en Oakland se convirtió en la sede central de la Comisión Internacional de las 24 horas del día. Sus puestos de trabajo día - Hackwell y Jrapko ambos trabajaban para una pequeña bahía de la zona sin fines de lucro - tomaron un distante segundo lugar con su trabajo Cuba. "Nuestro jefe era un progresista y muy complaciente", dice Hackwell. "Nosotros siempre hemos caminado el borde de nuestras finanzas, pero empedradas cosas juntos para hacer que funcione."
Hicieron, estancamiento del avance lento. Se conectan con Gayle McLaughlin, el alcalde de Richmond, California, y que lanzaron una in Five libre campaña de cartas que finalmente ganó las firmas de 13 alcaldes estadounidenses. Con la ayuda de, Tony Woodley, líder sindical británico implicado en la campaña internacional creciente solidaridad Cinco, hicieron contactos preliminares con elementos progresistas del movimiento obrero norteamericano. Y se unieron a las fuerzas con Graciela Ramírez, una activista de los derechos humanos de origen argentino con sede en Cuba, que se convirtió en Co-Presidente Internacional de su comité.
Los Comités Nacionales e Internacionales no fueron los únicos grupos que participan. Organizaciones de Solidaridad con Cuba en muchas ciudades estadounidenses ya habían formado sus propios gratis los subcomités locales Cinco. Grupos similares brotaron en América Latina y Europa. Comité de Vancouver por la Libertad de los Cinco, por ejemplo, fue especialmente activo, puesta en escena más de 100 mensuales protestas, el quinto de cada mes frente al consulado de Estados Unidos para mantener la presión.
En 2012, los Amigos con sede en Toronto del comité Cinco, formados por miembros de los grupos locales de solidaridad, los individuos y activistas sindicales,  escenificado  "Breaking the Silence, Justicia para los Cinco, Tribunal del Pueblo y la Asamblea,"  una de dos días internacionales recolección, para discutir el caso.
En marzo de 2014, una coalición internacional con sede en Europa atrajo a 300 personas de 27 países a la Gran Sala de la Sociedad de Derecho en Londres por una "Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los Cinco Cubanos", que fue presidida por el ex Jefe Justicia de la India, un ex juez del Tribunal Supremo francés, y un ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica.
La Colmenita
Por entonces, un principio aparentemente sin relación, pero en última instancia crítico punto de inflexión en la campaña para liberar a los Cinco ya había ocurrido. En 2011, cuando Hackwell, Jrapko y un mosaico de aliados de todo el país orquestaron una de tres ciudades, de tres semanas gira por Estados Unidos con éxito para La Colmenita, compañía de teatro un popular de los niños cubanos. Además de aumentar la conciencia americana de teatro y la cultura cubana, incluyendo el lugar emblemático de los Cinco en su psique nacional (el repertorio de La Colmenita incluye un juego popular sobre los Cinco), el éxito de la gira convencido Jrapko y los demás tenían un primer nivel la organización de equipo en el lugar que podría realizar eventos a escala nacional, incluso a escala internacional.
Eso llevó directamente a los primeros "Cinco Días por los Cinco" evento en Washington en abril de 2012, una semana modestamente ambicioso de discursos, paneles, proyecciones de películas y cabildeo.
El evento fue importante para un número de razones. Además ya conocida Cinco partidarios como Danny Glover, actor y activista, y Saul Landau, el fallecido cineasta cuyo documental sobre los Cinco se proyectó durante la semana, cinco días reunió por primera vez en el marco del libre-la-Five bandera tales muy conocido y respetado figuras públicas progresistas como Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos, Cindy Sheenan, la activista contra la guerra, y James Early, Director de Estudios Culturales y Comunicación de la Institución Smithsonian. El evento también atrajo voces prominentes de un debate más amplio Cuba como Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y Mavis Anderson, Asociado Senior en el Grupo de Trabajo de América Latina.
Pero quizás el impacto más significativo desde que los primeros cinco días fue el reconocimiento de la importancia de cabildeo en el Capitolio. Si bien charlando con los legisladores de Washington estaba bien fuera de la zona de confort político para la mayoría de los activistas del Comité Internacional, que también entendieron que la liberación de los Cinco es casi seguro que venir a una decisión política - un indulto presidencial - y que sólo podría suceder si había alguna apoyo político para ello. Los resultados iniciales, sin embargo, apenas eran alentadores. Pocos, en su mayoría empleados del Congreso de bajo nivel acordaron reunirse con ellos. Los que sabía poco, a menudo nada en absoluto, sobre el caso. The Who cubano? Cuando se enteraron de los detalles, los asistentes eran en ocasiones hostil, en el mejor, indiferente.
Sin inmutarse, el Comité organizó una segunda Cinco Días en septiembre de 2013, luego una tercera en junio pasado.
2014 Conferencia
La tercera "anuales" 5 Días por los 5 Cubanos - destacaron en esta ocasión por un ambicioso conferencia de dos días titulado "Una nueva era en EEUU-Cuba Relaciones" - presentaron un ecléctico grupo de ponentes internacionales, incluyendo Ignacio Ramonet, el ex redactor en jefe de Le Monde Diplomatique,Fernando Morais, el best-seller autor brasileño; Rev. Joan Castaño Campbell, ex Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EE.UU.;Lawrence Wilkerson, un estadounidense retirado coronel del Ejército y ex Jefe de Estado Mayor de Colin Powell; Gilbert Brownstone, un curador de arte y director de la Fundación Brownstone; Tom Hayden, un ex senador del estado de California y veterana activista de los derechos civiles; y Martin Garbus, el destacado abogado primera enmienda estadounidense que representó a Gerardo Hernández en su último recurso de apelación legal.
Los asistentes también participaron en una marcha de 500 hombres de la Casa Blanca para el Departamento de Justicia, y asistieron a un concierto dedicado a los Cinco con el grupo de hip hop político popular, Dead Prez.
Igual de importante, el evento reunió a representantes de 31 países en Washington. "Eso fue importante", explica Jrapko. "Nosotros los necesitamos a venir a Washington porque allí era donde estaba la verdadera lucha."
Entre los participantes extranjeros en esta ocasión fueron 11 los parlamentarios internacionales que ayudaron a presionar a sus colegas legisladores en Washington. El número - y el tono - de las reuniones con los políticos estadounidenses era diferente también. El Comité Internacional logró organizar más de 60 reuniones individuales - tres veces más que en 2012 - y muchos de ellos se encontraban cara a cara sesiones con los propios funcionarios electos. En lugar de pedir que los Cinco estaban y lo que el alboroto era, algunos legisladores se preguntan ahora qué podían hacer para ayudar - o informar sobre lo que ya habían hecho. El Comité llegó incluso a marcar dos reuniones con altos funcionarios Escritorio Cuba en el Departamento de Estado que previamente no habían respondido aún a sus peticiones.
No me dolió que los grupos de apoyo a Cuba locales en varias ciudades de Estados Unidos, así como más de una docena de países organizó eventos simultáneos para marcar el tercero de cinco días en Washington. Más de 230 legisladores españoles incluso firmaron una carta dirigida al presidente Barak Obama la semana, solicitando que libere a los Cinco.
Washington marzo, junio de 2014.
Los planes ya estaban en marcha para una aún más impresionante cuarto Cinco Días por los Cinco programada para Washington en septiembre 2015 - el Comité Internacional había alineado 1500 endosantes públicas para el evento, ya principios de diciembre firmó un contrato de arrendamiento de un dúplex DC planeaban utilizar como base de la organización para el próximo año - cuando Washington y La Habana les sorprendieron, y el mundo, al anunciar el acuerdo que liberó a los tres miembros restantes de los Cinco mes pasado.
Si sus esfuerzos - y los de los activistas de la solidaridad de todo el mundo - están ahora en gran parte ignorados por la prensa estadounidense, los cubanos no nos olvidemos. En octubre, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos presentó Jrapko y Hackwell con Medalla de la Amistad de Cuba, en parte por su individual "máximo compromiso con Cuba, y puso su vida profesional y familiar en segundo lugar a esta lucha constante", y en parte porque " Alicia y Bill forman parte de esta amistad desinteresada "que ayudó finalmente libre todo de los Cinco Cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Archivo del blog