sábado, 16 de abril de 2016

"Si Lisette hubiese sido del barrio alto tendría un ejército de abogados querellándose"

"Si Lisette hubiese sido del barrio alto tendría un ejército de abogados querellándose" 15 abril 2016

Responsabiliza a directora del servicio, Marcela Labraña, en muerte de menor de 11 años. Ex siquiatra del Sename denuncia impunidad en muerte de menores: "La combinación de psicofármacos era peligrosa. La causa más probable es una arritmia cardiogénica. Esto no fue un accidente. Es una negligencia criminal y aquí tiene que haber un culpable", sostuvo Rodrigo Paz. Él sabe cómo funciona el Servicio Nacional de Menores, trabajó durante varios años en la entidad hasta que lo desvincularon por denunciar anomalías a través de un medio de comunicación. Alejado de la institución, opina y revela detalles respecto de la muerte de una niña de 11 años en un centro de Estación Central.
"Lo que no puede pasar es que Lissette muera en vano", dice el profesional en Radio Zero. Recuerda que la menor ingresó al Sename cuando tenía cinco años de edad luego que se presentará ante la Justicia una denuncia de abuso sexual por parte de un familiar. Y agrega: "Empieza a circular en hogares del Sename y los últimos cuatro años estuvo en CTD Galbarino. La chica fallece en circunstancias extrañas ¿Por qué extraña? porque los niños a los 11 años no mueren de un paro cardiorespiratorio". Luego, en un tono más duro, cuestiona a la directora del Sename, Marcela Labraña: "Es una educadora de párvulos que llegó a la dirección nacional del Sename por cuoteo político. Digamos las cosas derechamente. Es militante DC". "Pero por razones inexplicable, esta persona revela el diagnóstico, le atribuye a estos eventos traumáticos una causalidad de la muerte y lanza esta hipótesis de que la pena y la angustia, causada -según ella- porque un familiar no la fue a ver, habría gatillado un evento cardiaco y la muerte", indica Paz.

El siquiatra asegura haber recibido una llamada de las sicólogas del Cavas (Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual) dependiente de la PDI y del Ministerio del Interior). "Se comunican conmigo las sicólogas del Cavas hace un mes y medio atrás. Me trasmiten que están preocupadas porque vemos que se está deteriorando, vemos que está enlentecida cognitivamente, interferida cognitivamente, la vemos lenta, la vemos babiar. Es decir, está siendo sobre medicada", sostiene.

"Las sicólogas me dicen que van a presentar una solicitud en el Tribunal de Familia para que puedas ver a esta chica y dar una segunda opinión. Aparentemente, y eso no me consta, el Tribunal de Familia decide que Lisette siga recibiendo el tratamiento en el Hospital San Borja Arriarán, este último se encontraba en paro. Ese es el contexto: Tenemos una chica que sus sicólogas que la conocen por años me llaman diciendo algo raro está pasando, el servicio que la está tratando está en crisis y resulta que al mes y medio aparece muerta en circunstancias extrañas. Porque por pena y angustia, habría miles de niños muertos en este país", prosigue. Para el ex siquiatra del Sename, la combinación de psicofármacos (tomados por Lisette) era peligrosa. Por lo tanto, la causa más probable es una arritmia cardiogénica.

Revela que "lo que tenía angustiada a Lisette es que iba a cumplir 12 años y alguien le dijo que se tenía que ir al CTD Pudahuel". "Eso se maneja de otra forma", advierte. Insiste en que "esto no fue un accidente, es una negligencia criminal y aquí tiene que haber un culpable. Marcela Labraña tiene que responder. Sin duda que políticamente la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tiene que responder".
Hablando de soluciones, afirma que la principal es que cuando un niño muera se investigue. "Los niños mueren y nunca hay un culpable. Que esto no quede en la impunidad. Si esta chica hubiese sido de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes la directora no se habría permitido jamás a develar información médica y familiar. Y habría un ejército de los mejores abogados de Chile querellándose contra el Sename", pone énfasis.
"Terminemos con los ghetos de Chile, metámonos todos la manos al bolsillo, yo estoy dispuesto a pagar más impuestos. Terminar con las villas miserias entregadas a la delincuencia y al narcotráfico es simple. Es una decisión política. No tengo duda de que existe una mala voluntad, porque el narcotráfico está siendo protegido por los poderosos", concluye.
***************************************************
Sociedad de Pediatría por muerte de niña en el Sename: "Ningún niño se descompensa y muere por una angustia" El presidente de la Soc. Chilena de Pediatría, Luis Felipe González, afirmó que el fallecimiento se podría haber producido a raíz de "una intoxicación medicamentosa".
Karen González T. Santiago http://fw.to/6Zsyf6J

Una contundente crítica realizó Luis Felipe González, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), a la labor del Sename y a las razones que argumentó la institución como posibles causas de la muerte de una niña de 11 años, ocurrida esta semana en uno de los hogares del servicio, producto de un paro cardiorespiratorio. “El primer informe de anatomía patológica que fue conocido por la prensa no es concluyente, y sólo quiere decir que no hubo una agresión física con muestras visibles en su cuerpo. Pero allí algo ocurrió, y efectivamente podría haber sido una intoxicación medicamentosa. Eso sí puede haber provocado una descompensación”, afirmó González.

La menor estaba siendo medicada por estrés postraumático, tras haber sido víctima de abusos sexuales, caso por el que fue condenado su padre. Al respecto, el presidente de Sochipe agregó que “ningún niño se descompensa biológicamente y muere por una pena o angustia; desde el punto de vista pediátrico eso no tiene asidero alguno. Por eso la investigación de la justicia debe ser exhaustiva”.

Además, realizó críticas a la gestión del Sename. “La muerte de esta niña no debió haber ocurrido, lo que sólo demuestra la gran desprotección de los niños que viven al interior del Servicio. No hay una asistencia adecuada, que debería enfocarse en sus aspectos tanto biológicos y psíquicos como sociales, que es la atención moderna de pediatría”, puntualizó.
El caso será investigado por la Fiscalía Centro Norte, luego de la solicitud que realizó el Tribunal de Familia por una eventual comisión de delito en el fallecimiento. El Servicio Médico Legal aún no se pronuncia respecto de la causa de muerte.
***********************************************

ELLA ES LISETTE LA NIÑA MUERTA EN UN CENTRO DEL SENAME. y esta es la carta que escribió una periodista.


Para ti Lisette:
Me duele la muerte de Lisette. Me duele su vida. Me duele su abandono desde que era chiquita. Me duelen los abusos de los que fue víctima por parte de su propio padre.
Me duele que nadie la haya querido como hay que querer a un niño.
Me duelen todas las Lisette de este país.
Me duele la pobreza. Me duele la marginalidad. Me duelen las enormes diferencias sociales que existen en este Chile adonde yo veo que hay dos países en uno: el Chile marginal, el de la periferia, el de las mediaguas y calles llenas de tierra. Niños abandonados a su propia suerte, vulnerables y vulnerados sus derechos. Niños que son abandonados por todos y terminan delinquiendo, drogados. Muertos.
Encarcelados en centros del Sename adonde sus padres los van a botar y los visitan cuando se acuerdan. Si es que se acuerdan.
Mujeres que nacieron pobres. Crecieron pobres y víctimas de un sistema desigual, sin conciencia alguna de lo que es el control de la natalidad, traen hijos a este mundo. Se llenan de niños, muchos de padres distintos, que nadie cría. Que se crían solos. Abandonados, abusados.
Me duele todo esto.
Y lo peor de todo, no veo la manera de salir.
Perdonamos, Lisette. Perdona a este sistema, persona a este país, perdona a tus padres que no supieron ser padres y sé feliz ahora ya que acá nunca lo pudiste ser porque nadie te quiso como debían haberte querido.
Como te lo merecías. Como era tu derecho de niña.
Como todo niño se lo merece.
A mí me importas.

Constanza Díaz
Periodista y bloguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Archivo del blog