La ministra de Educación afirmó que existe una sobreexigencia hacia los estudiantes. Parlamentarios señalaron que el problema de fondo es la Jornada Escolar Completa (JEC).
M. Bustos y F. Guzmán 22 de junio del 2016
“Partiría por enviar un decreto para impedir las tareas durante el fin de semana”. Esa es la idea que ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó en la Comisión de Educación del Senado en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca evitar el exceso de tareas escolares que se envían al hogar, el cual fue presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Durante su exposición, la secretaria de Estado concordó en que existe una sobreexigencia hacia los estudiantes no sólo por los trabajos, sino que también por las largas jornadas escolares.
Pero Delpiano señaló que es preferible encontrar otras formas y hacer recomendaciones de carácter general y “no necesariamente hacer una ley. Una norma así dice que no se puede mandar ninguna tarea para la casa y me preocupa que tengamos una ley en blanco o negro. Vamos a terminar con profesores que les habría gustado dar algún trabajo”.
La idea del decreto fue bien recibida por el senador Jaime Quintana (PPD), uno de los parlamentarios que presentó el proyecto. “Es un primer paso, habrá que ver cuál sería el contenido del decreto y qué establecería específicamente, pero lo que pasa es que hoy no hay ninguna regulación, no hay planificación de las tareas, los profesores no se ponen de acuerdo. Hay casos donde cinco docentes mandan tarea y los niños se llevan esos cinco trabajos para la casa de distintas asignaturas. Eso significa que con suerte va a tener tiempo para comer y dormir”, remarcó el parlamentario.
Por otro lado, el senador Fulvio Rossi (PS), quien también presentó el proyecto, manifestó que aún es temprano para decidir qué acciones tomar. “Estamos recién invitando a la discusión. El Ministerio de Educación (Mineduc), no sabe cuál es el límite de horas de carga académica para los niños. En la Ocde somos el país con más horas de clases y nuestros resultados no son buenos. La mitad de los niños tienen problemas de salud mental o de estrés. Con estos antecedentes vale la pena reflexionar y no anticiparse a hacer un juicio”.
Para Paulo Volante, jefe del programa de Magíster de la U. Católica, quien defiende el rol pedagógico de las tareas, “las leyes tienen que ver con la homogeneidad, por lo que afecta todos por igual. Pero la educación y los proyectos educativos tienen que ver con las diferencias. Además, pretender solucionar un problema que tiene que ver con la calidad de la enseñanza con una ley parece desproporcionado”.
Para el profesor, el decreto no es una buena idea ya que “en algunos establecimientos se recomiendan los quehaceres para el fin de semana. A algunos les parecerá bien, otros dirán que se debería ser más flexible, pero eso corresponde a criterios pedagógicos. Debería haber menos trabajos, de mejor calidad y más atractivos para que funcionen”, dijo.
Jornada Escolar Completa
Para algunos parlamentarios el problema de fondo no son sólo las tareas, ni la idea presentada por la ministra es suficiente para el problema de la sobrecarga que enfrentan los estudiantes.
La senadora de la Comisión de Educación, Ena von Baer (UDI), indicó que la idea de impedir los trabajos el fin de semana “es una solución fácil por parte de la ministra. No está viendo el problema de fondo que es la Jornada Escolar Completa (JEC). En algunos colegios es muy larga y después de eso hay tareas”
En ese sentido, Von Baer señaló que cuando se puso en marcha la JEC “la idea era que durante la tarde se estableciera un espacio para otro tipo de actividades que no fueran sólo académicas. Y acá la discusión va por ese lado, es más de fondo y tiene que ver con cómo se estructuran las clases, con el currículum y toda la materia que se tiene que pasar”.
Rossi dijo que “la JEC fracasó en su objetivo: emparejar la cancha y generar espacios para otras actividades como deporte o arte, y en vez de eso aumentan las horas de matemáticas. Estamos transformando a los padres en instructores y terminamos con dos escuelas: en el colegio y en la casa”.
En esa misma línea, la ministra Delpiano reconoció que “queremos que la Jornada Escolar Completa vuelva a retomar el cauce que tenía originalmente, que es poder desarrollar los talentos de los niños en otras áreas como el deporte, el arte y las actividades extra programáticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario