jueves, 26 de noviembre de 2015












Cada vez se publican más cómics y novelas gráficas chilenas, como también son más los fanáticos y lectores de todas las edades. Aquí encontrará algunos datos para sumarse con todo a este verdadero boom gráfico.  Por Marcelo Morales C. 
Algunos les dicen revistas de monitos; otros, historietas, y muchos, cómics. Sea cual sea el nombre con que lo llamen, es un formato que hoy vive un excelente momento en Chile. No sólo porque cada vez hay más lectores y consumidores, sino también por la calidad de algunos creadores que han empujado a editoriales, grandes e independientes, a jugarse por publicarlos, apostando así por una generación que parece sentirse cómoda expresándose a través de viñetas.
Y se trata de un talento que no sólo brilla aquí. Un ejemplo: en julio de este año, el dibujante Gabriel Rodríguez obtuvo un Premio Eisner (considerado el Oscar del cómic), por su trabajo en la saga Little Nemo: Regreso al país de los sueños, un cómic donde también participó como colorista otro chileno: Nelson Dániel. Editada en Chile por editorial Anfibia ($ 15.000 en Galería Plop!), esta novela gráfica rescata la obra clásica creada por el estadounidense Winsor McCay en 1905, considerada la primera gran obra del cómic. 
¿Otras evidencias de este boom? El gran espacio para encuentros y charlas relacionados con la historieta en la última Feria Internacional del Libro de Santiago. También, las cada vez más multitudinarias Comic-Con, esos encuentros en torno al cómic que se realizan periódicamente en EE.UU. y que desde 2011 se replican con gran éxito en Santiago. De hecho, la última que se hizo aquí, en octubre pasado, agotó sus entradas con bastante anticipación.
“Este boom en Chile tiene que ver con el profesionalismo de la gente que está haciendo historietas, además de la calidad y diversidad temática que existen. Así, uno se puede encontrar con distintos géneros dando vueltas: humor, autobiografía, aventura y temas históricos”, dice Carlos Reyes, investigador del género y uno de los creadores de la alabada novela histórica Los años de Allende, un volumen escrito por él, dibujado por Rodrigo Elgueta y publicado por Hueders.
Y ahora que el fenómeno engancha a entendidos y novatos, a grandes y a chicos, usted también puede sumarse. Aquí encontrará una guía para hacer de su tiempo libre un panorama de historieta, desde las novedades y los autores que debe tener en cuenta, hasta las tiendas que hay que visitar para ponerse al día. Y si se entusiasma, también hay unos cuantos talleres para aprender las claves dentro del llamado noveno arte y luego lanzarse a crear viñetas.
Antiguamente, los quioscos de diarios eran el lugar para encontrar las historietas. En tiempos en que estos espacios cada vez tienen menos cabida para las revistas, el lugar para hallar cómics y, sobre todo, joyitas difíciles de conseguir son los locales dedicados por completo a ellos. Tal vez el más famoso es Shazam Comics, que tiene la tienda más grande dedicada a la historieta en el país, ubicada en Providencia, en calle Marín. Daniel Hernández abrió la primera sucursal hace 10 años y ha visto el desarrollo de este boom. “En este tiempo ha crecido el interés, sobre todo con la gran cantidad de películas de superhéroes, que hace que después la gente quiera leer los libros”, dice este “comiquero”.  ¿Qué puede encontrar ahí? Clásicos como los números del inagotable Asterix, el valiente galo creado por los franceses René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), que con su macizo compañero Obelix se enfrentan al Imperio Romano. Cada uno vale $ 5.000, y para Hernández es un excelente cómic para que los niños comiencen a internarse en este mundo. Otro recomendable, convertido también en un ineludible, es Maus ($ 18.000), una alabada saga creada por el norteamericano Art Spielgeman, donde escenifica el holocausto nazi a través de distintos animales.
maus-2
También tiene los 10 números de Los Vengadores, la era de Ultrón ($ 22.000 cada uno), donde verá a superhéroes Marvel, como Spiderman, Hulk y Wolverine, luchando codo a codo. Y, obviamente, hay cabida para el solicitado manga (las historietas en su versión japonesa), con números de Captain Tsubasa ($ 7.500), el nombre original de los recordados Súper Campeones, con Oliver Atom haciendo jugadas imposibles en una cancha de fútbol interminable. ¿Algo más nuevo? Ejemplares recientes de Akame ga kill! ($ 19.200), centrado en un joven que llega a la ciudad con la intención de salvar a su pueblo de la miseria, pero que se ve finalmente envuelto en un grupo que busca derrocar al represor imperio gobernante.
Una de las joyitas que acá puede encontrar son los volúmenes que componen Lock & Key ($ 18.000). No sólo es valioso porque está ilustrado por Gabriel Rodríguez, sino también porque la intriga creada por Joe Hill es fascinante: una familia que ha perdido trágicamente al padre, llega a una casa que contiene misteriosas llaves, incluyendo una que literalmente abre las cabezas de la gente, revelando y haciendo tangibles sus miedos, recuerdos y alegrías. Otro recién llegado es Las Armas del Meta-Barón ($ 10.000), continuación de esta historia sobre una casta galáctica de perfectos guerreros, creados por el chileno Alejandro Jodorowsky y que reúne seguidores en todo el mundo.
Locke & Key Gabriel Rodriguez Joe hill 2
Finalmente, si hay algo que no pueda encontrar en Shazam Comics, puede hacer el pedido y en menos de dos semanas lo tendrá en la mano. Ojo, que si paga en efectivo tiene asegurado un 10% de descuento.
Si se trata de publicaciones nacionales, sin duda que el lugar más apto es la Galería Plop!, en calle Merced. Abierta el 2010 como una tienda con una sala de exposición para trabajos originales de ilustradores chilenos, hoy es todo un referente en su género. Libros, historietas, novelas gráficas y objetos ilustrados (como tazones y cojines), además de todos los útiles necesarios para pintar y dibujar, es lo que se ofrece ahí.
De lo chileno encontrará justamente el mencionado Los años de Allende ($ 15.500), que sigue, a través de la mirada de un corresponsal extranjero, los tres años de gobierno de la Unidad Popular, con unos dibujos que con mucho detalle hacen una evocación de aquellos años, todo gracias a una cuidada investigación. Ojo también con la reedición de Chancho Cero ($ 14.500), de Pedro Peirano, quien la dibujó varios años antes de crear al famoso Tulio Triviño, del programa 31 minutos. Una esperada compilación que trae de regreso esta historieta situada dentro de una decadente facultad universitaria, donde un cerdo se convierte, sin ningún esfuerzo, en el miembro más destacado.
¿Qué otros volúmenes chilenos destacan en este local? La celebrada y recién lanzada novela gráfica Hijo de Ladrón ($ 21.000), una puesta en viñetas de la clásica novela de Manuel Rojas, con guión de Christian Morales y Marco Herrera, junto a dibujos de Luis Martínez. Un muy recomendable libro que sitúa de forma sombría las duras vivencias de Aniceto Hevia. También de este año es Santa María 1907: la marcha ha comenzado ($ 13.500), en donde el ilustrador Pedro Prado cuenta la recordada matanza contra obreros del salitre a través de animales antropomorfos. Así, usted verá, por ejemplo, a los calicheros representados como llamas nortinas.
Hijo de Ladrón de Christian Morales Luis Martínez y Marco Herrera
¿Y algo con humor? En la misma galería encontrará Diario de un solo 2 ($ 9.000), de Catalina Bu, quien desde el año 2013 viene realizando estas viñetas sobre la vida cotidiana de un joven que vive solo, con una sinceridad que ha sido la fórmula de su buena acogida. Si no la tiene, aproveche de ir por ella mañana, porque a las 5 PM la autora estará firmando ejemplares en la Galería Plop!
Estos chistes de Catalina Bu han sido justamente muy alabados por el dibujante argentino Liniers, del cual de seguro usted ya ha leído algo. Sus 10 ediciones de Macanudo ($ 20.500 vale Macanudo 10) son siempre de lo más solicitado en librerías y justamente hoy podrá conocerlo en persona, ya que estará en la Librería Catalonia firmando ejemplares y conversando con sus seguidores, entre las 3.30 PM y las 6.30 PM. Llegue con anticipación, porque su fanaticada es grande.
Fellini
 Pero la vieja costumbre de comprar sus cómics preferidos en la calle ha revivido en este último tiempo gracias a la editorial Unlimited. Hace nueve años comenzaron reeditando volúmenes de clásicos chilenos, como Mampato, de Themo Lobos, y el Pepe Antártico, de Percy. Con el que se percataron de que había un público interesado en volver a comprar historietas en el quiosco de la esquina fue la reedición de Barrabases, realizada durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Las ventas fueron sorprendentes: más de 500 mil ejemplares en total.
Mampato
El paso que vino fue posar su mirada en las historietas internacionales de mayor renombre. Salieron así algunos números de Batman, la mítica serie de La muerte de Superman y los alabados volúmenes de Watchmen, entre otros. Y siempre con la idea de venderlos mucho más baratos que los volúmenes originales, respetando, eso sí, la calidad de estos. “Así nos hemos ido ganando elogios, como uno que dice que hemos democratizado el cómic”, cuenta Pablo Muñoz, jefe de Marketing de la editorial. Es que a este cuidado se ha sumado una preocupación por escuchar la opinión de la gente. Ya el año pasado hicieron una encuesta a través de sus redes sociales para saber cuáles eran las series que al público le gustaría tener.
Fue de esa forma que este año siguieron los éxitos, con una serie de títulos elegidos con pinzas. Colgados en algunos quioscos, aún puede encontrar los volúmenes de populares y renombradas series, como The walking dead (en la que se basa la exitosa serie de TV), además de Los vengadores, Daredevil y Deadpool ($ 2.990 c/u). Al mismo precio se ofrece la celebrada saga Batman, la noche de los búhos, que sale cada jueves a la calle. Una historieta donde el llamado Caballero de la Noche se enfrenta a un misterioso grupo que controla desde las sombras Ciudad Gótica.
salida_batman_1
¿Le gustaría algún nombre? Unlimited abrió esta semana su encuesta para ver qué publicará el próximo año. Además, pronto tendrán una web donde acceder de forma fácil a todas las colecciones publicadas. 
Quienes no se conforman con sólo leer, pueden tomar algunos de los talleres en torno al cómic que se imparten cada vez con más frecuencia. Ahí no sólo enseñan a dibujar, sino también a guionizar y configurar personajes que hagan aún más atractiva la historieta.
Para los más chicos, desde el año pasado existe Escuela Pintamonos, que se enfoca en niños y adolescentes, y que fue creado por el profesor Mauricio Luengo. Para los de entre cuatro y ocho años existe, por ejemplo, el curso llamado Pintamonitos. ¿Qué aprenden ahí? Primero, a soltar la mano buscando crear personajes y, luego, a crear su cómic con todas las de la ley. Las sesiones se realizan todos los sábados, entre 10.30 y 11.45 AM, y durante dos meses. El costo es de $ 30.000 mensuales y la matrícula $ 5.000.
El otro curso se llama Dibujo y Creación de Personaje Cómic, con alumnos mayores de nueve años. Como lo dice su nombre, ahonda mucho más en la labor de creación de personajes, tanto en la ilustración como en darle ciertas características que lo hagan atractivo. Se da también los sábados, entre 10.30 AM y 13.30 PM, con una duración de cinco meses. La matrícula cuesta $ 20.000 y la mensualidad, $ 45.000.
Metabaron2 Jodorowsky Charest y Janjetov
Si usted ya ha pasado por esta etapa, hay unos más avanzados. La Galería Plop!, en el centro de conferencias y talleres llamado Casa Plop, que abrió en calle Santo Domingo, realizará a partir del 1 de diciembre el taller Narrativa Gráfica para Ilustradores. A cargo de Felipe Benavides (cuyos trabajos puede ver en www.narrativagrafica.cl), ahí se desentrañará el lenguaje de este arte, es decir, el alumno terminará sabiendo perfectamente cómo desarrollar una buena historia a través de viñetas. Serán siete sesiones, que se realizarán cada martes, de 7 PM a 8.50 PM. Apúrese, porque son sólo 10 cupos. ¿El valor? $ 80.000.
Y alguien que siempre tiene las puertas abiertas de su taller ubicado en Av. Matta para recibir a nuevos aprendices es Marcela “Maliki” Trujillo. Creadora del cómic Maliki y, recientemente, ilustradora del superventas Quiero ser flaca y feliz, realiza el taller Cómic Autobiográfico, en tres horarios, todos los días miércoles. El costo es de $ 100.000 por ocho clases.
Por último, aún quedan encuentros en torno a la historieta y un lugar que siempre da cabida a los fanáticos es la Biblioteca de Santiago. En este recinto -que acaba de cumplir 10 años-, los días 5 y 6 de diciembre se realizará Santiago Cómic Zone 2015. Será con entrada liberada y habrá tiendas, fanáticos enmascarados, además de charlas y encuentros, como una en donde estará el galardonado Gabriel Rodríguez.
* Revisa las direcciones y coordenadas de estos lugares y talleres haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Archivo del blog