Los 'Me gusta' de Facebook predicen tu personalidad, según un estudio
Las computadoras o inteligencia artificial pueden
juzgar los rasgos de personalidad de una persona casi con la precisión de su pareja
¿Facebook puede predecir tu personalidad? Con un cuestionario se evaluó a los individuos en cinco rasgos básicos Los investigadores crearon un algoritmo para ver qué tan acertadamente podría una computadora predecir una personalidad. Hay algo más que te "conoce" mejor que tu círculo íntimo, según un estudio de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Cambridge. Las computadoras o la inteligencia artificial pueden juzgar los rasgos de personalidad de una persona casi con la precisión de su esposo... algunas veces incluso con más precisión.
De 2007 a 2011, los investigadores recopilaron y estudiaron cuestionarios de personalidad en línea de 86,220 encuestados en Estados Unidos. El cuestionario de 100 preguntas evaluó a los individuos en cinco rasgos básicos: apertura, diligencia, extroversión, empatía y negatividad. Para cada pregunta, a los participantes se les pidió que respondieran en una escala de cinco puntos, la cual iba de estar fuertemente de acuerdo a estar fuertemente en desacuerdo. Los encuestados también les dieron a los investigadores acceso a sus ‘me gusta’ de Facebook en cosas como artículos, videos, artistas y películas.
"Primero, programamos a la computadora para que uniera los 'me gusta' con ciertos rasgos de personalidad", dijo Michael Kosinski, coautor y miembro posdoctorado del departamento de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. "Si alguien, por ejemplo, le dio 'me gusta' a Pulp Fiction, el programa calcularía que él o ella tiene una puntuación de 'apertura' que quizá es mayor que el promedio". Darle "me gusta" a un programa como The Daily Show indicaría tendencias liberales y artísticas; darle "me gusta" a The Apprentice indicaría que una persona es bien organizada, mientras darle "me gusta" a Nikki Minaj apuntaría a que eres una persona extrovertida y activa.
Por separado, los familiares y amigos respondieron a un cuestionario de 10 partes para evaluar a los participantes en los mismos cinco rasgos de personalidad. Al utilizar datos combinados, los investigadores crearon un algoritmo para ver qué tan acertadamente podría una computadora predecir la personalidad de un encuestado, en comparación con las evaluaciones de familiares y amigos, dijo Kosinski. Resulta que el algoritmo, el cual analizó 10 "me gusta" de cada encuestado, produjo una relación mucho más precisa que las personas más cercanas al individuo.
Las opiniones de las personas estaban basadas en su familiaridad con el individuo, mientras la computadora utilizó las señales digitales de la persona. "Esto demuestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor que lo que nosotros pensábamos anteriormente", dijo Kosinski, y añadió que esto podría dar lugar a que hubiera computadoras "emocionalmente inteligentes" en el futuro.
"En este contexto, las interacciones persona-computadora que son representadas en películas de ciencia ficción como Ella parecen no estar fuera de nuestro alcance", dijo.
En la película, un hombre comienza una relación con un sistema operativo de computadora que funciona casi como una persona, con intuición y emociones. Aun así, detectar los rasgos de personalidad que se ven más motivados por emociones, como la intuición, podría quedar mejor en manos de los humanos, dijo Kosinski.
En términos de las aplicaciones de la vida real, tales computadoras con "habilidades sociales" algún día podrían ayudar en la colocación laboral y en el desarrollo de productos... incluso podría ayudarte a encontrar a tu alma gemela, dijo. Ahorra tiempo y probablemente podría generar combinaciones más "honestas". "Le preguntas a alguien en un cuestionario si están interesados en el arte y la poesía, por ejemplo. Si es un requisito para el trabajo, claro que la persona responderá que lo está, independientemente de la verdad", dijo Kosinski. Mientras estas podrían ser buenas noticias para los empleadores, el estudio reconoció que también podrían generar preocupaciones de privacidad.
"Con el algoritmo, es mucho más difícil ser deshonesto porque no puedes engañar a tu huella digital", dijo Kosinski.
La relación entre las ‘selfies’ y el narcisismo: Un estudio reveló que los hombres que suben más fotos de sí mismos a la red pueden desarrollar personalidad sicópata y conducta anti-social La frecuencia con la que publicas 'selfies' en tus redes sociales puede indicar lo propenso a desarrollar conductas antisociales Su cabeza se inclina provocativamente y lanza una mirada seductora a la cámara. Ok, tal vez esto sea una exageración. Pero si pasas mucho tiempo en Facebook, Instagram o Tinder, haz visto a un hombre que actué de esta manera (posando al estilo de Justin Bieber o James Franco), alguien tan enamorado consigo mismo que la mayoría de sus publicaciones en sus redes sociales, son selfies.
Ahora, un estudio académico confirma lo que muchos observadores habían sospechado desde hace tiempo: los hombres que publican muchas fotos de sí mismos son más propensos a ser narcisistas. Incluso algunos podrían desarrollar conductas sicópatas.
2014, el año de la ‘selfie’ “No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasan más tiempo editándolas son más narcisistas, pero e las primera vez que ha sido confirmado en un estudio”, dijo Jesse Fox, profesora asistente de comunicaciones en la Universidad de Ohio State y principal autor del reporte.
“El hallazgo más interesante es que estos hombres también desarrollaron otras características de una personalidad anti-social, sicópata y son más propensos a la auto-objetivación” dijo Fox.
Selfie’ aquí, ‘selfie’ allá, ¿por qué no podemos parar?
En otras palabras, muchos de estos hombres creen que son más atractivos que otros, muestran una ausencia de empatía hacia los demás y se valoran principalmente por su apariencia. El estudio está basado en información de 800 hombres, de 18 a 40 años, que respondieron a un cuestionario en línea sobre las fotos que publican en sus redes sociales. Los encuestados también completaron cuestionarios estándares sobre conductas anti-sociales y auto-objetivación. El informe no incluyó a mujeres porque la información no estuvo disponible para ellas, aunque Fox dijo que ha llevado a cabo un cuestionario con integrantes del sexo femenino en universidades, y encontró resultados similares.
Otros estudios han explorado la relación entre las redes sociales y el narcisismo, pero Fox dijo que su estudio es el primero que se enfoca en hombres que publican selfies. “Una cosa que la gente olvida es que el narcisismo no se trata solamente de auto-absorción; también es provocado por inseguridad”, dijo Fox en un correo electrónico enviado a CNN. “Esto tiene mucho sentido en términos de publicar selfies porque los sitios de redes sociales permiten que las personas obtengan comentarios u obtener me gusta en sus fotos. Los narcisistas necesitan esta validación social”. Su investigación no significa que los hombres que publican muchas selfies sean necesariamente narcisistas o sicópatas, aseguró Fox. El cuestionario le preguntaba a los hombres con que frecuencia publicaban fotos en las redes sociales y si estas eran editadas mediante filtros u otras herramientas, antes de ser compartidas.
“La mayoría de la personas piensan que los hombres no hacen esto, pero sin duda que también lo llegan a hacer”, dijo la investigadora. Lo que encontró más interesante fue el vínculo entre las selfies y la auto-objetivación. La gente que tenía resultados más altos en la auto-objetivación publicaban más fotos de si mismos, lo que implicó más retroalimentación de sus amigos en las redes, y los alentaba a publicar aún más este tipo de fotos. "La auto-objetivación es cuando empiezas a verte como un objeto y no te valoras como una persona, y mucho de este tipo de conductas lleva a la depresión, desórdenes alimenticios y problemas para aprender”, comentó Fox a CNN. “La auto-objetivación ha sido observada y estudiada en mujeres desde hace tiempo, y es interesante verlo emerger en los hombres”, puntualizó.
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