viernes, 30 de octubre de 2015

Muestra de Martin Gusinde: ”El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego”






 Muestra de Martin Gusinde: 
Entre 1918 y 1924, el antropólogo y misionero Martin Gusinde tuvo la oportunidad de encontrar y observar los pueblos originarios de Tierra del Fuego. Gracias a sus fotografías y la restauración de estas hecha por el editor Xavier Barral con la complicidad de Christine Barthe (Museo del Quai Branly, Paris), las prácticas y tradiciones de estos pueblos han podido ser conservadas y llegar a ser accesibles al público y a las futuras generaciones. Ahora, estas fotografías van a ser presentadas en la misma tierra donde habían sido tomadas casi hace cien años y gracias al apoyo conjunto de la Embajadas de Francia y de Alemania en Argentina, de las Ediciones Xavier Barral y de la Municipalidad de Ushuaia. La inauguración de la muestra, el 28 de octubre de 2015, será seguida por un coloquio que tendrá lugar los 29, 30 de octubre y 2 de noviembre y en donde serán presentes investigadores especializados de Argentina, Alemania, Chile y Francia.
Hombres pintados con los taris (motivos o emblemas) de su linaje para la danza del Kewánix, rito selknam. Los taris se pueden combinar de muchas maneras a discreción de cada uno. Los motivos son blancos o negros sobre fondo rojo. © Martin Gusinde / Anthropos Institut / Éditions Xavier Barral. 
De enero hasta marzo de 2016, la muestra El Espíritu de los Hombres de Tierra del Fuego será presentada en Buenos Aires en el Centro Cultural Kirchner (Ministerio de Cultura de la Nación y Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios)
Coloquio Fotografías etnográficas de los pueblos originarios de Tierra del Fuego – Arqueología, antropología, estética
Casa de la Cultura (Sala Niní Marshall) – Ushuaia
Los 29, 30 de octubre y 2 de noviembre
Ulen, el bufón masculino, tiene como función distraer a los espectadores de la ceremonia de Hain, rito selknam, 1923. © Martin Gusinde 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Archivo del blog