domingo, 25 de octubre de 2015

NIÑAS QUE TIENEN NIÑOS: LINDA FORSELL.

NIÑAS QUE TIENEN NIÑOS: LINDA FORSELL. 
Hay qué fotografiar la desigualdad de género? Después de trabajar en el tema durante años en todo el mundo, fotógrafa sueca Linda Forsell quería mostrar, de forma concreta, form-los físicos formas en que las mujeres están siendo valorados menor que los hombres. Luego se enteró de Guatemala, donde más de 5.000 niñas menores de 15 años quedaron embarazadas el año pasado. Es un tema que está empeorando: según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el número de 10 a 15 años de edad que dieron a luz en el país se incrementó en casi un 25% entre 2010 y 2012. Forsell reservó un billete de avión. "El tema de las jóvenes embarazadas describe un problema fundamental amplia que toca la raíz de la violencia de género y la desigualdad en el mundo", explica. Su proyecto "Niñas que tienen hijos" documenta las vidas de los jóvenes niñas guatemaltecos que se están convirtiendo en madres antes de la edad adulta, incluso llegando.  
Carreteras y Reinos: Gracias por hablar con nosotros. ¿Qué estás haciendo en Suecia en este momento?
Linda Forsell: En realidad hoy es mi primer día en la Escuela de Medicina, que es un gran cambio para mí y que fue inspirado en parte por el trabajo de fotografía que hice. El proyecto que he estado haciendo con estas jóvenes madres nunca hubiera sido posible sin la ayuda de algunas subvenciones, y esto es el resultado creo que el hecho de que la mayoría de los medios de comunicación no están realmente pagando nada más, especialmente para los más complejos cuentos. Como fotógrafo, debe trabajar mucho más para fin de mes, que me dejó sin inspiración para hacer mi trabajo más extenso. De hecho, me veo Med School como una forma de restaurar mi inspiración y permitiéndome financieramente a hacer el tipo de proyectos que quiero en el lateral.
R & K: Usted fue un fotógrafo a tiempo completo antes de tomar esta decisión?
Forsell: Sí. He estado trabajando como fotógrafo durante 10 años. Los primeros seis años que pasé en Suecia. Empecé a trabajar en una pequeña nueva revista sobre la inmigración en Estocolmo y después de eso como un profesional independiente, combinando mis cosas personales con las tareas.
Lilian tenía sólo nueve años cuando 26 años de edad, tío de su madre comenzó a violarla en su casa mientras sus hermanos menores jugaban afuera. En realidad, nadie sabe con qué frecuencia la violó, pero después de dos años, cuando Lilian era sólo once años y sólo había tenido un solo período menstrual, ella quedó embarazada. En esta foto, Luis David es más de un año de edad, pero Lilian todavía no puede hablar de lo que le pasó. Informó la violación con su madre, pero a pesar de que el hombre fue declarado culpable sólo fue condenado a unos meses orden de restricción.  
R & K: Y fue durante ese primer trabajo revista que usted notó la discriminación por primera vez.
Forsell: Sí. Tengo un hermano y crecer, siempre se esperaba que hiciera exactamente las mismas cosas que él. Mi padre siempre me dejó disparar la escopeta, por ejemplo, y me trataron de la misma manera como todos mis primos. Así que yo estaba un poco perplejo y sorprendido cuando experimenté la discriminación de género en el trabajo, sobre todo porque yo estaba trabajando en un ambiente que se ocupa de los asuntos de inmigración y las cuestiones de discriminación. Se supone que este joven, lugar de trabajo justo, pero todas las mujeres experimentó lo mismo: que, básicamente, nuestras voces no eran tan importantes como los chicos ". Empecé a pensar mucho en eso, y luego tuve un par de experiencias aleatorias donde he trabajado sobre el tema. Al mismo tiempo, yo también terminé en una relación que contenía un montón de malos tratos psicológicos. No es físico, pero fue un mal año. Y así todas estas cosas combinadas, y un par de semanas después de que rompieron con ese tipo, un colega mío, un escritor, llamaron y me preguntaron si quería trabajar en un proyecto con ella acerca de la violencia contra las mujeres. Hemos trabajado en ese proyecto durante casi dos años y viajamos a 10 países diferentes. Después de eso, sentí que quería profundizar en un proyecto específico y tratar de encontrar una manera de visualizar la violencia de género. Y luego me enteré de la situación en Guatemala. 
R & K: ¿Cuál es la situación allí?
Forsell: 5.100 niñas entre las edades de 10 a 15 quedó embarazada en Guatemala en 2014. En un país con sólo 15 millones de habitantes, esto lo convierte en una de las tasas más altas de América Latina. En el 89 por ciento de los casos, los autores eran miembros de la familia o amigos de la familia. En una cuarta parte de los casos en los que las niñas estaban por debajo de 14, que era el padre. Fui a Guatemala por primera vez para hacer un viaje regular reportaje. He trabajado en algunas historias diferentes con un escritor, y también visité algunas organizaciones y conocí a un par de chicas. Después de eso, recibí fondos para continuar con el proyecto. Una de las razones para ir a Guatemala fue a causa de estas estadísticas. Pero supongo que también que hay un pequeño pero fuerte movimiento para cambiar las cosas. Esto significa que hay gente en el terreno que podrían ayudar a entender. Gloria, que acaba de cumplir 13 años, apenas se entiende lo que pasó. Ella no se siente como que fue violada, pero el padre de su hijo por nacer es de 22 años de edad y cuando sale de su trabajo como DJ discoteca ella no puede ir con él porque ella no se le permite ir a la cama esa tarde. Ella no ve mucho de él, ya sea desde el embarazo, y está empezando a sentirse engañado después de todo.  
R & K: ¿Quiénes son las personas y las organizaciones que contactó?
Forsell: he estado en contacto con una serie de organizaciones, pero la que más me ayudó fue OSAR. Se trata de una red de organizaciones locales que trabajan con estas chicas. Tienen un número de diferentes tareas, pero uno muy importante es que ellos tratan de mantener estadísticas sobre la situación. En 2009, se produjo una nueva ley que se introdujo en Guatemala que redefinió la violación y la violencia sexual. También define el sexo con una chica por debajo de 14 como violación en todos los casos. Los hospitales ahora tienen que informar de todos los jóvenes entregas que hacen, y estas organizaciones están recopilando la información. Por supuesto, hay un cierto número de mujeres que dan a luz en casa, así que es muy difícil. Y embarazos son sólo la punta del iceberg. Una mujer puede quedar embarazada en los cinco días del mes, por lo que no son, evidentemente, una gran cantidad de violaciones que no se materializan en los embarazos.
R & K: ¿Quiénes son las chicas que fotografió?
Forsell: Quería fotografiar niñas con diferentes circunstancias para tratar de poner de relieve los diferentes factores que tienen lugar. Una niña fue violada por un hombre de 53 años de edad que la acechaba en su camino a casa. Él la ató a un árbol y se lo encontró en el acto. Una chica que tenía 13 años, explicó que estaba halagado cuando un hombre de 28 años de edad comenzó a visitarla para darle sus dones y quería que saliera con él. Pero ella tenía 13 años, ella no tenía ni idea. Ella nunca había estado con un chico, que no sabía lo que era el sexo, y ella definitivamente no entendía que podría dejarla embarazada. Ninguna de las chicas que conocí sabía cuáles eran los anticonceptivos. Algunos habían oído la palabra "condón", pero incluso eso era raro. Y así, cuando este chico sugerido que tienen relaciones sexuales, y ella dijo OK. Ella no sabía lo que estaba pidiendo. Le he pedido a un número de niñas embarazadas cómo pensaban que iba a cambiar su vida. Ellos respondieron: "oh no en todos." Ellos son tan jóvenes.
R & K: ¿Cómo cambian sus vidas?
Forsell: El hecho de que no pueden seguir la escolarización cambia su vida por completo. Ellos no pueden conseguir un trabajo y no pueden ser independientes. Muchas de las niñas se consideran responsables de lo que les sucedió. La gente habla de ellos, dicen que han estado promiscua, también sexualmente activos, etc. Se vuelven tan limitado a ser madres que no tienen una vida.
Heidy tenía 12 años cuando se quedó embarazada con el padre de su hijo que tenía 14 años en ese momento. Ella se vio obligada a dejar la escuela y ahora pasa sus días cuidando a su hijo, Marcos David. Casi todas las niñas que quedan embarazadas abandonan la escuela, en parte porque no tienen el dinero, sino también porque los maestros les echan afirmando que son un mal ejemplo para sus compañeros.  
R & K: ¿Cómo describiría el papel de la Iglesia?
Forsell: La Iglesia es muy poderosa y fuertemente en contra de cualquier tipo de educación sexual. Ellos no permiten que en la iglesia, y no permiten que en las escuelas tampoco. Ellos tienen un montón de dinero, por lo que sin duda tienen una gran influencia en la política. Tomé una foto de miembros de la iglesia que están orando por una chica y la celebración de su estómago. Eso visualizó todo el problema para mí, porque entraron esta casa y que no hablen con la familia, sólo se dieron cuenta de que estaba embarazada y ellos comenzaron a orar y predicar acerca de esta bendición que había entrado en la familia. Nunca preguntaron cómo esa llamada bendición llegó a ser. Ellos nunca cuestionaron las circunstancias. Por supuesto, esto da la impresión de que cualquier forma de concebir es bueno.
R & K: Pero también hay un personaje que fotografió que encontró consuelo en la iglesia.
Forsell: Absolutamente. Muchas de las chicas lo hacen. No estoy diciendo que la Iglesia es del todo malo, pero por lo menos que la educación sexual debe ser enseñado. La idea detrás de no permitir que la educación sexual es que si se habla de él, entonces la gente va a tener más sexo, lo que obviamente no es cierto. Esto es problemático. 
R & K: ¿Cuáles son las consecuencias para la salud a tener un bebé a una edad tan temprana?
Forsell: Las consecuencias para la salud son enormes. La preeclampsia es mucho más común, por ejemplo, que en última instancia puede conducir a la muerte si no es tratada. Muchas veces la pelvis de la niña no se ha desarrollado completamente, y eso nos lleva a otra condición médica, por lo que la recomendación en Guatemala es que todas las niñas menores de 15 deben recibir una cesárea. En América Latina, los riesgos de mortalidad materna son cuatro veces más alto si usted da a luz antes de los 16 años También hay un alto riesgo de desnutrición para el niño también, porque las chicas no saben cómo comer bien durante el embarazo. Una gran cantidad de los bebés nacen muy pequeña.
R & K: ¿Por qué crees que esto está ocurriendo en Guatemala, y cómo pueden ayudar a la gente?
Forsell: realmente quiero destacar que este es un problema sistémico. No es algo que sólo debe culpar a los hombres como tales. Por supuesto, los autores sin duda deben ser castigados, pero es un sistema que está siendo sostenida por todos. Por ejemplo, conocí a esta chica cuya madre la había vendido a un anciano. Conocí a mujeres que no denuncian situaciones porque pensaban que era normal. Conocí a una chica que se casó con su marido cuando ella tenía 12 años y él era 22. Él pidió a sus padres para pedir a sus padres por su mano. Él no cree que haya hecho nada malo. Él hizo lo que la gente antes que él han hecho y él tiene la intención de apoyar a ella y darle lo que él piensa que es una buena vida. Es realmente un problema de elección, debido a que estas niñas pierden sus opciones. Y la educación es tan importante tratar de cambiar esto, para tratar de transmitir el concepto de que las niñas tienen los mismos derechos que los hombres. Ellos tienen el derecho de decidir, tienen el mismo valor. 
R & K: ¿Crees que esto va a cambiar con el tiempo?
Forsell: no creo que vaya a cambiar mañana, pero estoy bastante optimista. Hay un montón de lugares en el mundo donde la violencia contra las mujeres es cada vez peor, pero veo su dolor como contracciones antes de dar a luz. El mundo es cada vez más pequeño. Más información para salir y, finalmente, las mujeres sabrán que una forma diferente de vida es posible.
R & K: ¿Has pensado en mostrar este trabajo en Guatemala?
Forsell: he demostrado. Para mí, este es mi mayor logro. Siempre fue mi objetivo principal y estoy muy contento de haber hecho eso. En mi trabajo anterior, no volví al trabajo a los lugares que hice adentro y yo sabía que quería hacer algo diferente con este. Yo tenía dos exposiciones en Guatemala durante el verano, que es tan grande. La asistencia fue buena, había una gran cantidad de organizaciones de allí y algunos políticos y embajadores. Creo que sería increíble si mi trabajo tenía una pequeña parte en cambiar realmente algo de política en Guatemala. Eso sería sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores

Archivo del blog