sábado, 20 de diciembre de 2014

Un monstruo llamado Walmart: Crónica de la dura y triste batalla de los y las trabajadoras en Huelga del Líder


Un monstruo llamado Walmart: Crónica de la dura 

y triste batalla de los y las trabajadoras en Huelga del Líder

Desde el pasado jueves 11 de diciembre alrededor de 9 mil trabajadores/as de Líder – Walmart Chile comenzaron una Huelga por reajustes salariales justificados en el bajo sueldo que paga la transnacional del retail. Fue una huelga que había sido trabajada y reflexionada al interior de la Federación que agrupa a cerca de 10 mil trabajadores/as de cerca de 70 sindicatos. Una de los factores reflexionados había sido precisamente la Huelga de mayo en la que participaron varios sindicatos de la empresa, por lo mismo, y ahora desde una Federación más empoderada y con algo de experiencia, se pretendía generar una Huelga que lograra doblegar a la transnacional y conseguir mejores condiciones laborales y salariales.

La Huelga
 
Comenzada la Huelga la posición inmediata de la empresa fue negativa ante la exigencia de la federación y comenzó a operar “el método Walmart”. Los representantes en Chile del imperio del retail recibieron órdenes estrictas y concretas respecto a como manejar la Huelga. “A la Huelga hay que quebrarla y a quienes lideren la misma en cualquier local, también”. Así, y sin eufemismos, fue el mandato dado desde la Central de la gigante del retail, ubicado en Bentonville, Estado de Arkansas, EEUU. Así, Walmart comenzó a trabajar junto a su equipo jurídico y de negociación, además de otras áreas y aprovechar de minar la organización y el apoyo a la huelga misma.

El poder de Walmart en su esplendor
 
El bloqueo informativo a una de las Huelgas más grande, por su extensión y cantidad de trabajadores, no fue un gran problema para la empresa. Walmart Chile es uno de los grandes auspiciadores tanto en televisión, prensa escrita y radios. En promedio, solo en TV, desembolsa cerca de 100 millones de pesos semanales por canal. Obviamente esto varía en horarios, parrilla y estación televisiva, pero grafica su poder y presencia mediática. Por lo mismo no sorprendió que de una de las Huelgas mas grandes en el país y que cumplía casi una semana no se les destinó ni 15 segundos en los noticieros centrales de los grandes canales de televisión.

En radios y prensa escrita el caso fue parecido, con excepciones y siempre con información ambigüa.

A pesar del evidente “cerco comunicacional” la Huelga comenzó a posicionarse bien en medios digitales y en las redes sociales, donde el apoyo y los llamados a no comprar en sus locales aumentaba día a día.
Por parte de la Dirección de Walmart Chile también hubo llamados al Ministerio del Trabajo (y funcionarios de otras reparticiones del gobierno) y se logró el “compromiso de cumplir la ley”, es decir, que una cosa es la Huelga y la otra es que los trabajadores “pararan funciones propias de la empresa, contraviniendo las “reglas del juego” y la normativa vigente de la misma, poniendo en riesgo su inversión. “Los huelguistas pueden manifestarse cuanto quieran, pero no pueden afectar a locales que no lo estén (en huelga) ni afectar áreas productivas asociadas“, era el mensaje claro desde los ejecutivos de la empresa a las autoridades.
Obviamente las Huelgas lo que buscan, como objetivo, es golpear el área productiva de una empresa a modo de presión, de lo contrario la huelga es una herramienta inútil de presión real. Por lo mismo los y las huelguistas se manifestaron no solo en los locales que adhirieron inicialmente, sino que también en otros, logrando en varios casos sumar a mas trabajadores/as y cerrando locales que en un comienzo no estaban en la huelga, lo que se iba generando, a juicios de los dirigentes, en un triunfo.
En varios locales la gente de RRHH de la empresa organizó un plan de contingencia, sumando a gente con funciones administrativas no estratégicas en cajas y otros servicios. Además, la empresa ocupó a gente externa para diversos servicios. Sin duda, la Huelga estaba siendo más grande de lo que esperaba inicialmente la empresa, a pesar de eso siguieron con el mandato recibido, establecer una “economía de guerra” y dar batalla a la Huelga.
En este contexto, y en resguardo de los intereses de la empresa, carabineros intervino en varias manifestaciones de huelguistas de Líder – Walmart, a petición de “administradores de locales” (gerentes) con inusitada violencia. Fue el caso de Punta Arenas, Concepción, Quilicura y Tobalaba, solo por poner algunos de los hechos de represión (con lesionados y detenidos) que hubo durante la semana de huelga. La orden, recibida por carabineros, era evitar que se tomaran los locales (propiedad privada) y evitar que los huelguistas intentaran manifestarse y sumar a locales que no estaban sumados.
Por otra parte estaba la negociación…
Los representantes de Walmart Chile fueron claros con un grupo de dirigentes representantes de la Federación. “La empresa está dispuesta a perder dinero antes que ceder”.
Según unos dirigentes presentes en las negociaciones la cosa tuvo un tono más de amenaza que de simple aviso de intenciones. “Nos dieron a entender que a la empresa no le gustan los sindicatos y que hará lo que sea necesario para destruirlos, además, todos quedaríamos sin trabajo y sin posibilidad de volver, o sea, cerraban los locales, luego los 15 días que permite la huelga y por siguiente, reemplazarlos a todos, pues gente sobra queriendo trabajar, nos dijeron”. Esto porque la empresa, en un hecho sorpresivo para los dirigentes, amenazaron con cerrar todos los locales hasta el 26 de diciembre, asumiendo la perdida. Luego de eso, abrirían y despedirían y descabezarían a la Federación y contrarían a nueva gente. Así lo resume un dirigente presente que no quiso dar su nombre agregando que muchos dirigentes realmente se asustaron. “Muchos venimos hace rato trabajando y organizando en el mundo del retail, pero jamás vimos algo así, no solo es que no quieran negociar, simplemente no les interesa y están acostumbrado ya a hacerlo en varias partes del mundo”.
De nada sirvieron las tibias mediaciones de la Dirección del Trabajo, como quedó demostrado en reunión del día lunes 15, en donde la empresa no cedió ni un milímetro, y donde solo se dedicó a cuestionar la Huelga que, según ellos, estaba ocupando métodos ilegales.
En el intertanto la empresa hacía llegar un “hecho esencial” a la SVS señalando: “producto de esta situación, la compañía, en comparación con igual período del año pasado, ha experimentado un menor crecimiento correspondiente a 10 puntos porcentuales“.
En total, en el tercer trimestre de este año (2014) los ingresos por ventas del Walmart Chile alcanzaron los $ 936 mil millones de pesos.
Mientras, se llegó a un “acuerdo tácito” de mostrar voluntad. Los representantes de la Federación cedieron ante la presión y ofrecieron “una tregua” mostrando voluntad para negociar. Según muchos/as trabajadores esto fue parte del error y derrota, otros creen que fue para que la empresa no fuera tan dura y arrasara con todo lo que ha costado mucho tiempo levantar: La Federación y sus dirigentes.
La empresa, viendo “el titubeo” de la Federación, ofreció solo un 2% de reajuste a los que llevan menos de 3 años y escalonadamente hacia arriba con un tope de 5% (con más de 9 años).
Cuadro: Acuerdo ofrecido por la empresa
Un abogado laboral, asesor externo a la negociación, nos señala que esto es lo mismo o menos que al inicio. “Esto no tiene que ver con reajustes, esto tiene que ver con una señal que envía con claridad la empresa: Tómenlo, o déjenlo, como sea ganamos”.
Quiebre en la Federación 
 
La votación, en la asamblea de los presidentes de los sindicatos que agrupa la Federación fue de 34 votos a favor y 28 en contra. El quiebre, que buscaba conseguir la empresa, estaba concretado. Los argumentos de un lado y otro, en la votación, discrepaban en un punto. “Walmart”. Según varios/as dirigentes se sabía perfectamente contra quien se luchaba. “Esto no son los Ibañez, esto es Walmart, lo sabíamos, ya pudimos verlo en mayo, y en huelgas en otros lados, sabíamos que iba a ser duro, pero la gente se sumó y aguantó consciente de que sería largo, a compañeros y compañeras le han sacado la cresta y media los pacos y defendieron la huelga, sabían que había posibilidad de quedarse sin navidad pero querían dignidad y la gente además estaba apoyando”, dijo en un sentido un dirigente de tez morena al borde los gritos y emocionado.
Por otro lado, algunos dirigentes señalaban otros matices. “Sabíamos que sería duro, pero nadie sabía cuanto, aquí estamos en la disyuntiva de salvar a la federación o que en esta Huelga la empresa arrase con todo, todo lo que ha costado años”.
Una dirigenta señalo que “si bien es cierto que esto es un moco, es cierto que esto nos ha costado mucho, construir y armar esta federación como para perderla así no más, pero no es menos cierto que la gente lo ha dado todo y que esto será una derrota para todos y por lo mismo será difícil que se olviden de esto y que en la próxima se vuelvan a sumar”.
Los gritos fueron la tónica de la noche del miércoles 17. La Huelga había finalizado: Se aceptaba la oferta de la empresa y se volvía el viernes a trabajar.

 
 
Varios/as dirigentes plantearon la posibilidad de seguir, de hacer respetar a las bases que mayoritariamente planteaban seguir, con la consigna: “ya estamos en esta” pero finalmente se desechó. Esto porque con menos fuerza, de la comenzada, y con una clara división en la Federación, el golpe de Walmart sería brutal.
Muchos/as trabajadores que recibieron la noticia en sus respectivas asambleas lloraron, gritaron y sintieron el sabor amargo de una derrota aplastante. Acá las empresas hacen lo que quieren, y Walmart demostró que incluso pueden hacer más”. sollozaba entre la rabia una trabajadora.
Por su parte, la empresa, sin asco y con un cinismo provocador, ya ha hecho circular entre varios dirigentes que “se viene una cacería de los cabecillas de la huelga”.
El modelo del tristemente famoso dueño de Walmart, Sam Walton, se había impuesto en Chile y es más, dejaba un precedente, mismo que ha dejado ya en varios países en donde ha peleado y destruido a sindicatos que se han levantado al interior de su empresa. No por nada, Douglas McMillon, director ejecutivo y mano derecha de Walton, ostenta el 4to lugar en el ranking de los “peores empleadores del mundo” Según la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) que publicó la BBC en mayo de este año. Esto por las prácticas anti sindicales de sus empresas y por su modelo de negocio que abarata costo y aumenta productividad a costa de sus trabajadores.
Desde la Federación esperan revertir esta derrota. Pero el golpe ha sido muy duro y lo saben, además pagaron caro la ingenuidad y los titubeos. Sin embargo, algún día se derrotará a Walmart, mas claros, más preparados y con mas decisión que la que se tuvo ahora.

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